NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Precumbre Líderes por la Educación, Escuela Entorno
De acuerdo con Audrey Azouley, directora general de la Unesco, una escuela que no promueve la salud ya no es justificable ni aceptable. | Foto: Getty Images

Especial Cumbre Líderes por la Educación

¿Cómo hacer de las escuelas en Colombia entornos seguros y saludables?

Esta es una tarea pendiente especialmente en las zonas más apartadas del país. En muchas aún escasea el agua potable.

17 de septiembre de 2022

El bienestar y la salud son aspectos indispensables en la educación de los niños y niñas. “Una escuela que no promueve la salud ya no es justificable ni aceptable. Les pido a todos que afirmemos nuestro compromiso y nuestro papel, para hacer de cada escuela una escuela promotora de la salud.

El llamado lo hizo hace unos meses Audrey Azouley, directora general de la Unesco, en el marco de la implementación de varias iniciativas que buscan este propósito en distintos países. Para Daniel Tobón, médico de profesión, una de las grandes prioridades a lo largo de toda su carrera ha sido el bienestar de los niños y niñas.

Por eso, desde que se dio cuenta que muchos colegios en América Latina no contaban con las condiciones adecuadas empezó a trabajar en el índice Welbin. Se trata de una herramienta que comenzó a desarrollar desde su organización Escalando, para medir algunos estándares de bienestar y salud escolar y de esta forma consolidar información valiosa que contribuya al diseño de políticas públicas.

En 2019 la iniciativa empezó a tomar forma. Con el apoyo de organizaciones sociales como la Red de Padres y Madres, la Fundación Plan, El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, Coschool, además de otros expertos, se implementaron los primeros pilotos.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Precumbre Líderes por la Educación, Escuela Entorno
Según el índice Welbin 2022, ocho de cada diez colegios considera que no está acompañando adecuadamente las necesidades de bienestar de sus estudiantes. | Foto: Mauricio Florez Olarte

En julio de 2020 lo lanzamos por primera vez, en un ejercicio en el que entregamos análisis muy generales y rápidos a 915 colegios de todo el país”, explicó Tobón.

Los resultados de los dos primeros años evidencian grandes retos en materia educativa para el país: brechas importantes entre los colegios oficiales y privados, urbanos y rurales.La disponibilidad de agua potable es escasa en una gran cantidad de colegios del país. Es un tema importante por atender”, enfatizó Tobón.

En los hallazgos de 2022, que serán divulgados en la Cumbre de Líderes por la Educación, participaron 1.556 sedes educativas. Además, se realizó un trabajo cercano con 67 secretarías de Educación certificadas. Para Tobón esto sigue siendo una cifra baja y poco representativa de la realidad nacional, el reto es obtener más información gracias a la participación de muchos más colegios.

Tobón destacó que en el índice Welbin de 2022 encontraron que ocho de cada diez colegios considera que no está acompañando adecuadamente las necesidades de bienestar y salud física, mental y social de sus estudiantes.

Necesitamos hacer un cambio en el discurso de la calidad de la educación. Aún en Colombia no hay un propósito que nos una, yo propongo que el sueño en común sea el bienestar. A partir de ahí podremos organizar el resto. Hemos hecho grandes avances, pero la información es clave para que las acciones puedan ser más estratégicas” concluyó Tobón.

Índice Welbin 2021

Estos son algunos de los datos más relevantes:

  • 57 por ciento de los colegios oficiales y 71 por ciento de los que se encuentran en zonas rurales incluidos dentro de la medición no tienen agua potable para beber o preparar alimentos.
  • El 12 por ciento de las instituciones educativas del país ca - recen de servicio de acueducto y sus fuentes de agua son subterráneas, superficiales o de lluvia.
  • En el 22 por ciento de los colegios rurales falta agua para el lavado de manos.
  • Solo el 55 por ciento de los colegios encuestados cumple con los estándares de salud y bienestar escolar.
  • Únicamente en el 26 por ciento de los colegios se monitorea peso y talla de los estudiantes.
  • El 42 por ciento de colegios no tiene ningún estándar para promover la alimentación saludable y prevenir riesgos asociados.